Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
25/06/15 - 1843

CARBAP se moviliza a lo largo y ancho de Buenos Aires y La Pampa


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa reunida en su Consejo Directivo decidió, por expresa solicitud de sus bases y delegados, movilizarse en asambleas locales y regionales a lo largo y ancho de Buenos Aires y La Pampa.


La falta de rentabilidad sectorial, en particular la grave situación que atraviesa el sector lechero y el triguero, que han llevado al sector a un profundo endeudamiento, agravado aún por una insoportable presión fiscal es el motivo central del malestar de los productores.


El productor triguero no tiene rentabilidad como consecuencia de la nefasta política comercial implementada por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Economía con el aval del Ministerio de Agricultura. De esta forma han dejado devastada a una amplia región productiva del sur bonaerense cuyo único cultivo viable es el trigo.


El productor tambero percibe como lentamente se descapitaliza y endeuda al ver subir desmesuradamente los costos productivos mientras el precio recibido por litro de leche está anclado por la Secretaria de Comercio, trabajando muchos productores a perdida todos los meses. Argentina ha aumentado mínimamente su producción , comparado con los países vecinos que han expresado en esto años todo su potencial productivo en el tema lechero.


Se ha demostrado en esta década claramente que las políticas del sector no protegieron en absoluto al consumidor y profundizaron la brecha entre lo que recibe el productor y lo que paga el ciudadano por cada producto. El productor recibe $1 por kilo de trigo mientras el kilo de pan no baja de $26 el kilo. Y en cada producción se puede avizorar la enorme desigualdad reinante en cada eslabón de la cadena en la distribución del precio final, llevando los productores la peor parte.


Las asambleas a realizarse, conjuntamente con la Mesa Agropecuaria Provincial, en diversas localidades y regiones de ambas provincias serán multisectoriales con la intención de poder avanzar en acciones consensuadas de accionar gremial de todas las fuerzas vivas de las distintas localidades afectadas por la crisis sectorial.


Es paradójica la situación que vive hoy el sector en su conjunto, ya que mientras nos encontramos en un año récord de producción en muchos cultivos€ en virtud del empeño productivista del hombre de campo -, muchos productores están al borde del abismo.


Tras el reconocimiento realizado esta tarde por la Sra. Presidente en Cadena Nacional desde La Pampa de que €el conflicto por la Resolución 125 , -por la que ella expreso que casi la hace "volcar"-, se debió a un "error de cálculo", le informamos a la Sra. Cristina Fernandez de Kirchner que todavía le siguen errando a los cálculos desde el Ministerio de Economía en lo que al sector agropecuario se refiere.


CARBAP se moviliza, y el próximo martes 30 de junio a las 10 hs estará realizando la primera asamblea de productores tamberos en Trenque Lauquen tras la solicitud de los productores que ven mes a mes que sus establecimientos se endeudan y caen al abismo por falta de rentabilidad.


Contacto notas:
Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP):
011 15 3364 3011


REG 1843
POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD DEL CAMPO
Se agradece su difusión y/o publicación
Buenos Aires, Jueves 25 de junio de 2015 19.00 hs
COMUNICACIÓN CARBAP
Email: comunicacion@carbap.org // comunicacioncarbap@gmail.com // prensacarbap@gmail.com
Sitio: www.carbap.org / www.elruralista.org.ar
Blog: www.prensacarbap.blogspot.com
Facebook: www.facebook.com/carbaparg
Twitter: www.twitter.com/carbap
Tel. 011-4383-5631///4384-9100 int. 2 - Cel: 15-6020-7538


facebook twitter